lunes, 24 de marzo de 2014

El Castillo Ambulante-Diana Wynne Jones

El Castillo Ambulante es una de mis historias favoritas. He perdido la cuenta de las veces que he visto la película, y la amo. La historia de Howl y Sophie marcó mi infancia, así que cuando supe acerca del libro, me faltó tiempo para hacerme con él. Habiendo visto la pelicula por primera vez cuando era muy pequeña, es normal que no leyera el libro hasta ahora.

Como siempre que un libro se hace película, había muchas cosas de la historia que no aparecían, y otras que estaban a medio contar. Así que me hice con el libro, dispuesta a entender mejor el maravilloso mundo de Howl. 

Me arrepiento muchísimo de no haber leído este libro antes, porque es una historia increíble, pero creo que si lo hubiera hecho antes no lo hubiera disfrutado tanto como lo he hecho ahora.





Dicho esto, creo que es hora de empezar con la reseña.





Titulo: El Castillo Ambulante (El Castillo Ambulante #1)
Titulo Original: Howl's Moving Castle
Autor:  Diana Wynne Jones
Idioma: Español
Editorial: Berenice

Sinopsis

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firma determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


OPINIÓN PERSONAL

En Ingary, un reino en el que la magia esta por todas partes, la joven Sophie esta condenada a ser una desgraciada simplemente por ser la mayor de tres hermanas. Y su desgraciado destino parece hacerse realidad cuando es hechizada por la Bruja del Páramo y convertida en una anciana. Temiendo la reacción de su familia, Sophie decide irse y buscar ayuda en otra parte. Y así llega al castillo ambulante, donde vive el poderoso Mago Howl.


Sophie Hatter, nuestra protagonista, es la mayor de tres hermanas (Sophie, Lettie y Martha), y trabaja en la sombrerería de su familia. La pobre vive resignada al desdichado destino que le a tocado por nacimiento, y es una chica solitaria aunque graciosa. Aún así, cuando se vuelve una anciana, Sophie se vuelve arisca y no duda en expresar su opinión, argumentando que ya es demasiado vieja como para que lo que piensen los demás le importe. La verdad es que es un personaje que me hacia mucha gracia, porque su comportamiento al ser una vieja es muy gracioso, pero me frustraba mucho cuando se resignaba a no ser ambiciosa por ser la mayor de tres hermanas.



" No es que quiera fugarme con un conde, como Jane Farrier, ni siquiera quería que la mitad del pueblo le pidiera matrimonio, como a Lettie. Pero quería hacer algo, no estaba segura de qué, algo que fuera un poco más interesante que adornar sombreros."



El otro pilar de esta historia es el Mago Howl

Adoro esta imagen, ah :3

Él es, sin duda alguna, mi personaje favorito de toda la novela. Creo que no puedo expresar mi obsesión por él con palabras, jaja. El increíble, poderoso y temido Howl es un hombre bastante inútil, presumido, vanidoso, un poco egoísta, infantil y misterioso; pero es dulce y gracioso y se preocupa y cuida a las personas que realmente le importan. No es perfecto, pero precisamente porque tiene una personalidad tan peculiar me gusta. Desde siempre, Howl es un personaje al que le tengo un cariño muy muy especial, y lo adoro.






 "Soy un cobarde. ¡La única forma de que haga algo tan temible como esto es decirme a mí mismo que no lo voy a hacer!" 
" "¡Más cosas de Howl!", pensó Sophie desesperada, "¡Tengo que ensuciar su nombre!" Tenía la mente tan en blanco que por un instante parecía que Howl no tenía nada malo. ¡Qué estupidez!
- Bueno, es débil, despreocupado, egoísta e histérico. La mayor parte del tiempo creo que no le importa lo que le pase a los demás con tal de que él esté bien, pero a veces veo que bien se ha portado con algunas personas. Luego pienso que sólo es amable con aquellos con los que le interesa serlo, pero entonces descubro que les cobra más barato a los pobres. No sé, Su Majestad. Es un desastre."


Aparte de Howl y Sophie, en El Castillo Ambulante podemos encontrar muchos personajes, pero entre ellos voy a destacar a Lettie y Martha, las hermanas de Sophie, Michael, el aprendiz de Howl, y Calcifer, el demonio del fuego. Creo que ambas hermanas le dan un toque gracioso a la novela, muy refrescante, y ayudan a enmarcar la historia de Sophie. Y en cuanto a Michael... Su personaje me gustó principalmente porque era distinto al aprendiz que presentaba la película, y me pareció mucho más completo y encantador. Calcifer, por su parte, es... bueno, muy demonio. Su relación con Howl fue lo que más me gustó de él, por que no se llevan bien pero ambos están irremediablemente unidos. 

Calcifer, el demonio del fuego, en la versión animada

Cuando conseguí el libro y empecé a leerlo me tiré capítulos enteros llorando de emoción. Y es que me hacía mucha ilusión poder leer más acerca de Howl y Sophie.



Es un libro que se lee bastante rápido, con una trama muy original y diálogos muy cuidados y entretenidos. La anciana Sophie es muy graciosa, y sus interacciones con Howl, al que regaña constantemente, son muy divertidos. En general, el mundo que se nos presenta es muy atractivo, hay magia por todas partes y un entorno muy agradable, con personajes para nada aburridos. Sobre todo, aconsejo que, si no has visto la película, prestes atención a los detalles, para disfrutar más el final de la novela. 



En general, el libro me ayudó a entender aspectos de la película que nunca había llegado a entender del todo, y a conocer sentimientos que esta no había podido transmitir del todo. Con todo ello, lo único que conseguir fue amar la historia aun más.

En resumen, El Castillo Ambulante es un libro que me ha encantado, por su original trama, por sus curiosos personajes, y sobre todo, porque es una historia que me ha marcado para siempre, con un final maravilloso.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario